Galería del Evento en Flickr

27/11/09

ACLRANDO MALOS ENTENDIDOS

Hoy nos llegó este mail:

Hola Cecilia.

Mi nombre es Susana Escudero. Soy Docente "en el taller de Musso" de
Bellas Artes. Te renvio el correo que me mando una estudiante del
taller de Musso desde donde salio la premisa y la fundamentacion de
las mil grullas lo que nos parecio un tanto sospechoso es que al
comienzo de la carta que esta circulando no figure quien es el
resposable y solamente ponga una pesona muy querida sin dar el nombre.
Soy una vieja militante por los Derecos Humanos. y no hay nada mejor
que una buena idea sea tomada por los/as mas jovenes.Lo que nos
parecio de muy mal gusto es que la persona que sabe de donde salio la
idea no lo diga. Te cuento que soy de la direccion de ADUR sindicato
de Docentes de la UR.LA RESPONZABLE DE ASUNTOS REMIALES. Por lo tanto
una de mis responzabilidades es el PIT- CNT Te cuento esto por que
soy activa militante de la comision por por anulacion de la ley de
caducidad.Y en la primera reunion de la comision despues de las
elecciones en la sede central del pit cnt a solicitud de los plenarios
de interior donde se evaluo como seguir. En ese lu gar yo pedi
papeletas y explique para que eran. Tambien Hemos pedido papeletas en
muchos sindicatos . No nos extraña que la idea fuera tomada nos alegra
mucho el unico detalle es Que mas alla de que lo de las grullas no es
nada nuevo el encare que le dimos si y el deseo de que a paritr de las
mil grullas se pueda cumplir el deseo de anulcion de la ley de
caducidad y Paguen su culpa los asesinos . Te mando la fundamentacion
que Hicimos nosotros y que llevamos al MEC. PARA QUE NOS PRESTEN LOS
MUSEOS. UN FUERTE ABRAZO..

La iniciativa adjunta es la siguiente:

La justicia es una necesidad de la memoria.

Mil manos y mil grullas de papel son una sola promesa.


Mil grullas de papel hechas con la técnica tradicional del origami nos remiten a una historia de una niña japonesa de alto contenido simbólico.

La propuesta es retomarla y resignificarla.

Si las mil grullas de la tradición original prometen cumplir un deseo a quien las reliza, y la historia de la niña japonesa Sadako Sasaki da testimonio y ha servido para establecerlas como símbolo de paz; son a la vez la manifestación concreta de la filosofía oriental que sustenta esta técnica: paz y paciencia a quien la ejecuta.

Nos proponemos transformar el esfuerzo técnico para que a la vez sea un ejercicio de reflexión sobre el objeto creado, llevar una tradición de realización individual a un nivel de creación colectiva, buscar una manifestación de una necesidad social.

El soporte que se propone utilizar (las papeletas del sí a la anulación de la ley de impunidad) proporciona de por si un significado social, y , en el sentido más amplio y democrático, político a la intervención que se propone.

Los espacios donde se plantean, los museos, remiten a la memoria colectiva de una sociedad que aun busca caminos para resolver su identidad.

El recurrir a estos lugares donde de algún modo se atesora el acervo cultural colectivo es una apuesta a, mas allá de las manifestaciones pasadas o presentes a nivel electoral, rescatar la cultura como definitivo espacio de valores éticos del universo social.

Donde la manifestación estética toma forma concreta y tangible, y donde los valores se materializan y se vuelven concretos en esa manifestación.

Un hecho estético que exprese muy claramente una apuesta a lo político en su más amplio sentido democrático, a los valores que conforman a la sociedad como tal: los ddhh, la creación y la manifestación colectiva, la realización de un deseo de verdad y justicia que es necesidad primaria para la paz y la convivencia democrática, y que es consecuencia obligada de cualquier ejercicio de memoria social.

El recurso de la técnica también nos remite a la significación a la que se orienta la búsqueda estética: paciencia, paz interior en la búsqueda de una esperanza, pulso firme en la realización de su expresión.

Una manifestación que sea expresión, en los lugares donde se guarda y expone institucionalmente nuestra memoria como sociedad, del futuro que esa memoria lleva como promesa, de la única concreción posible de esa promesa, la realización del anhelo colectivo y democrático que es el único que tenemos derecho a esperar y también el único que tenemos el deber de buscar con nuestras acciones: la realización colectiva, el reconocimiento de nuestras propias obras, la superación de nuestra propia fragilidad; el cumplimiento de una promesa que ya está escrita.




Y ésta fue nuestra respuesta:

Bueno primero que nada nos disculpamos por no haber visto el
adjunto en donde se redacta su iniciativa. (nos gustaría también
saber quienes son todos uds)

De todos modos, creo que vale la pena aclarar que lo que tenemos aquí
son 2 iniciativas, similares pero no iguales.

Lo que nosotros planteamos, es retomar la tradicion japonesa y
aplicarla para abrir un camino de educacion y reflexión permanente y
constructivo.
Hasta ahí coinciden ambas.

Pero, vale aclarar que nosotras no estamos organizando esto con el
fin de manifestarnos en cuanto a los resultados del "SI" del pasado
24/10 (son elecciones y democracia). Sería mas que justo que
existiesen los juicios y la condena legal. Pero más alla de esto, que
hoy parece no ser posible, apuntamos a inciar un camino constructivo
de educación y reflexión permanente en el asunto y sembrar semillas
para que quiza las generaciones futuras puedan llevar a cabo lo que no
pudimos nosotros el pasado 24/10; y para que si bien no se logró una
anulación de la ley por vía legal, que se logre anular en las cabezas
de los uruguayos de hoy y de mañana.

Tampoco queremos que el destino sea un museo, es de vital importancia
para nosotras que todo esto sea extra institucional, y quede entre la
gente que se interese en participar, queremos mantenerlo abierto, ese
día y a esa hora y en ese lugar porque es el ámbito perfecto para
desarrollar la actividad (como lo sugirió Elsa Villaflor).

No queremos una exposición, queremos una jornada, de participación
abierta, que sean tod@s l@s que concurran quienes hagan las grullas y
las cuelguen; y que de todas estas personas sea el crédito, si es que
eso es importante en cualquier caso (motivo por el cual no habíamos
puesto nuestros nombres, ingenuamente).

Nos duele en el alma, que sea justamente de la escuela de bellas artes
de donde surjan estas acusaciones, poniendo de manifiesto el
pensamiento de que solamente aquellas personas inscriptas en el ámbito
artístico formal son las que pueden tener ideas y llevarlas acabo, y
que si coinciden aunque sea parcialmente con la idea de gente
relativamente por fuera de dicho ámbito, entonces claramente fueron
"robadas".

Es una falta de respeto tal acusación, y una subestimación de nuestras
capacidades creativas y de pensamiento.


Nosotras nos hemos comunicado con diversas personas y hemos recibido
aportes de todos ellos durante la organizacion y NADIE nos mencionó
que se estuviera desarrollando actividad similar en ningun lado (
madres y familiares de detenidos desaparecidos, Analía Fontan, Elsa
Villaflor de la grupación "hijos", estudiantes de bellas artes que son
amigos e incluso la ministra María Simón quien en un ámbito informal
nos comento su agrado por la iniciativa). No digo con esto que Uds. no
estén trabajando en lo que están, sino que no circulaba información al
respecto, al menos en esos ámbitos.

Aca tenes el mail que le mandamos a Matías, el chico que comentó en el
muro del evento y el blog: http://milgrullasxlamemoria.blogspot.com/

Esperemos que el mal entendido sea aclarado finalmente, y que no
recibamos más acusaciones de esa naturaleza, y no se siga
distorsionando la iniciativa planteada por nosotras.

Quedamos a las órdenes, ya saben nuestros nombres y mails si quieren
contactarnos.

Cecilia Brum y Renata Castellano






No hay comentarios:

Publicar un comentario